Pese a la gran demanda que las aerolíneas han tenido, especialmente en la temporada de verano, Iberia ya debe afrontar su deuda y los reclamos de los empleados por los salarios.

La aerolínea tiene créditos por 758 millones de euros adquiridos en 2020 y en 2021 50 millones, con un 80% de aval del ICO. Aunque la financiación está pactada para el 2026, debe pagar el 38% en 2023, es decir, que debe reunir 123 millones. Así mismo, para 2024, el pago es de 168 millones, 206 millones en 2025 y de 311 millones de euros en 2026.

A lo anterior se suman 220 millones pendientes de pago en concepto de reestructuración que tiene que ver con los antiguos EREs que debe pagar a 2025. Y con un poco más de tiempo, hasta 2027 el vencimiento de la emisión de bonos de 2015, con un saldo de 55 millones.

Adicionalmente, Iberia debe seguir pagando sus gastos de operación como las facturas de más de 400 millones por el arrendamiento de aviones, 430 millones en 2020, 449 millones en 2021, más la factura de unos 440 millones para los próximos cuatro años, además de del precio del combustible que sigue subiendo y la inflación que no da tregua, así lo recoge Cinco Días de El País.

En cuanto al personal debe negociar el décimo convenio de los pilotos, con el cambio de dirección en la sección sindical del Sepla en Iberia. Con el personal en tierra, Iberia está en 29 aeropuertos españoles a través del área Airport Services quiere mantener el liderazgo, con la transición de 1.692 contratos eventuales a indefinidos, para mejorar 800 contratos en febrero. Y finalmente están los contactos con los TCP.

Como lo informó REPORTUR.mx, el Grupo IAG a donde pertenece Iberia quiere comprar Air Europa pero el dueño del 80 por ciento de Air Europa a través de Globalia, Pepe Hidalgo, ante la última negociación de agosto manifestó en contra de que IAG, tras tomar el 20 por ciento del capital de su aerolínea, acabe sumando la mayoría accionarial, pese a haberlo pactado con ellos que así fuera hasta en tres ocasiones, y pese a la fuerza de los acreedores para culminar la operación (Air Europa tiene difícil revertir su absorción por Iberia).

Hidalgo argumentó en su momento que la matriz de Iberia no es europea y en que las autoridades de Competencia de Bruselas no lo van a permitir. «No es posible una fusión de Iberia y Air Europa porque la ley se lo impide. La ley le dice claramente que una compañía que no sea de la Unión Europea no puede tener más del 49% del accionariado de una aerolínea europea. IAG, al no ser europea con el Brexit, no puede tener más de ese porcentaje. Podrá llegar hasta el 49% si llegamos a un acuerdo, pero no más», aseguró en su momento el presidente de Globalia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.