La Generalitat, a través de la Agència Catalana de Consum (ACC), ha abierto expediente sancionador a 16 aerolíneas por “práctica comercial desleal” al no informar a los consumidores del derecho al reembolso en caso de cancelación del vuelo.

Según el Departament d’Empresa, el expediente sancionador se ha abierto por informar prioritariamente a los consumidores sobre el derecho a aceptar un cambio de fecha de vuelo o la entrega de un bono o vale de viaje y no sobre el derecho a la obtención del reembolso del dinero pagado en caso de cancelación del vuelo, a raíz de las anulaciones derivadas de la covid.

Las compañías afectadas son: Vueling, Air Europa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia y United Airlines.

El expediente se ha abierto por informar prioritariamente a los consumidores sobre el derecho a aceptar un cambio de fecha de vuelo o la entrega de un bono o vale de viaje

Las webs de las líneas aéreas mostraban y facilitaban el acceso con carácter preferente del cambio de fecha del vuelo y/o de la entrega de cupones o bonos de viaje, según la Generalitat. Sin embargo, la opción de reclamar la obtención del reembolso del dinero quedaba mucho más escondida y el acceso a esta solicitud era fruto de un proceso de navegación por la web mucho más largo y menos lógico e intuitivo.

La Generalitat señala que esta “asimetría” en la presentación de la información puede llevar al consumidor a escoger una decisión que no habría tomado en caso de haber tenido acceso en el mismo momento al reembolso del dinero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *