El sector aéreo mundial podría enfrentarse a grandes problemas estructurales de falta de personal durante la próxima década. Según datos de Oliver Wyman, las aerolíneas deberían contratar alrededor de 80.000 pilotos en 10 años para no correr el riesgo de ver condicionado su crecimiento en el medio-largo plazo. (Drama en la aviación: uno de cada tres pilotos, sin trabajo)

«A medida que la demanda continúa recuperándose, nuestro pronóstico proyecta que la demanda de pilotos superará la oferta en la mayoría de las regiones del mundo entre 2022 y 2024, y seguirá empeorando durante la próxima década», expone. «Esperamos que a la aviación global le falten casi 80.000 pilotos para 2032».

El mayor problema reside en Norteamérica, donde estiman un déficit actual de unos 8.000 oficiales, alrededor de un 11% de la oferta total. Además, la elevada media de edad de los trabajadores de este sector agravará la situación en los próximos años por la obligatoriedad de jubilación a los 65 años.

Oriente Medio es otra de las regiones más afectadas por esta problemática. La consultora estima que la falta de pilotos podría elevarse hasta 3.000 personas ya en 2023 y alcanzar las 18.000 en 2032.

En cambio, Europa lo afronta de una manera más optimista, si bien también vienen curvas. Aunque en la actualidad cuentan con más pilotos de lo normal, el informe revela que a partir de 2027 la situación dará un giro, pudiendo sufrir un déficit de en torno a unos 20.000 trabajadores, debido a «una mayor demanda».

Las previsiones son para el futuro, pero ya están dejando consecuencias en todo el mundo. Como viene publicando Preferente, tanto la falta de pilotos como de otros puestos de la cadena de valor aérea siguen causando un enorme caos aeroportuario en los grandes hubs, provocando fuertes retrasos, cancelaciones y un sinfín de huelgas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.