Aena, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de España, continúa con su plan para alcanzar el 100% de autoabastecimiento energético en sus aeropuertos a partir de fuentes renovables para el año 2026. En el marco de este objetivo, puso en marcha el pasado 9 de agosto su planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto César Manrique, que sirve a la isla canaria de Lanzarote.

La infraestructura ahorrará el equivalente al consumo energético anual de 412 viviendas. La conexión de la planta se produjo después de haber superado la fase de verificaciones y pruebas previas. La instalación aportará 850 kilowatts de potencia y generará 1,4 gigawatt-hora (GWh) al año.

La planta, que ha demandado una inversión de 1,05 millones de euros, posee 2.584 placas
fotovoltaicas y nueve inversores. Asimismo, se construyó un Centro de Transformación y la
se remodeló el Centro de Entrega de Alta Tensión del aeropuerto, que lo conecta a la red eléctrica de la isla. Ocupa una superficie de 1,2 hectáreas, equivalente a la de dos canchas de fútbol.

Esta no es la primera instalación del tipo inaugurada por Aena. En diciembre pasado se instaló una planta de similares características en el Aeropuerto de Fuerteventura. Lo siguieron dos aeropuertos canarios: Tenerife Sur y el mencionado Lanzarote. Una vez culminado su plan Aena será la principal operadora de aeropuertos abastecidos por energía renovable de Europa: sus plantas generarán 950 GWh, equivalente al consumo anual de 280.000 viviendas tipo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *