Los dos partidos más de derechas de los que se presentan a las elecciones generales en Italia han ratificado su oposición a la venta de Ita, la aerolínea estatal, a Air France –o, también, a Lufthansa, caso ahora mismo imposible– (Air France-KLM y Delta, muy cerca de hacerse con Ita Airways).

Según Federico Freni, que es miembro de la Liga Norte y subsecretario del ministerio de Economía y Finanzas, “se ha eliminado la opción de Lufthansa, pero no hay nada cerrado. El gobierno que venga –las encuestas vaticinan que puede estar controlado por los dos partidos más derechistas– no aceptará una oferta sin garantías para todos los empleados de Ita y sin un plan industrial muy sólido”. O sea que ya sabe Air France: empleo para todos. “La decisión final –añadió Freni– seguramente se dejará al gobierno entrante”.

Por su parte, Giorgia Meloni, la líder de los Hermanos de Italia, ratificó que “el actual gobierno debe hacer lo mínimo porque está en funciones y el Parlamento está formalmente disuelto. No creo que un asunto estratégico como este sea responsabilidad de este gobierno”.

En la dirección de Ita hay posiciones encontradas. Por un lado, el presidente de la sociedad propietaria, Fabio Lazzerini parece estar a favor de la venta a Air France. Por su parte, Alfredo Altavilla, el presidente de Ita, se inclina por Lufthansa (Lufthansa y MSC ofrecen 850 millones por Ita Airways).

Las negociaciones, pues, podrían acabar en nada. No obstante, los partidos de centro y de izquierda quieren seguir adelante. Antonio Misiani, del Partido Demócrata, dijo que “Giorgia Meloni me preocupa cuando quiere reescribir el camino trazado por el Gobierno de Draghi. Espero que la película de 2008 no se repita (Alitalia estaba vendida pero la operación no se cerró por la caída del gobierno, cosa que ocurre con cierta frecuencia en Italia). Fue un desastre: miles de millones quemados por ‘los valientes capitanes’”. (Se llaman así a los opositores que en aquel momento bloquearon la venta de Alitalia y obligaron a reiniciar todo el proceso, lo cual nunca se llegó a concretar porque el Covid interrumpió la tramitación).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.