El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) por el que se regirá Aena en el periodo de 2022-2026. Según ha indicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el marco de inversión que se ha tenido en cuenta ha sido de 2.250 millones de euros para todo el periodo, es decir, una media de 450 millones de euros al año.

Asimismo, desde el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha detallado que el documento establece una congelación de la senda tarifaria de Aena durante los próximos cinco años. El Gobierno se queda así en medio entre lo deseado por Aena por un lado y las aerolíneas por el otro. La compañía apenas reacciona en bolsa, con una subida del 0,52% a primeras horas de la tarde.

El DORA II establece la evolución de las tarifas aeroportuarias que Aena cobra a las aerolíneas por operar algunos de sus servicios, afectando indirectamente a los pasajeros. El cálculo se fija en base del coste medio ponderado del capital (WACC), en un marco en el que entran en juego varios factores y en el que un incremento del tráfico de viajeros presiona a la baja la evolución de las tarifas y el aumento de la inversión en infraestructuras ofrece apoyo al alza. Antes del covid-19, la tarifa había estado cayendo a un 2,22% interanual.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se encarga de elaborar el texto definitivo del documento a partir de la propuesta de Aena y del informe de la CNMC que debe obtener luz verde primero del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, a continuación, del Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

La propuesta del gestor aeroportuario era de un aumento del 0,52% anual hasta 2025 por costes sobrevenidos derivados de requerimientos normativos de seguridad (inspección de equipaje de mano y de bodega y control de fronteras de la UE), y del 3,29% en 2026, lo que eleva al 5,5% el incremento que deberán asumir las aerolíneas en el conjunto del periodo.

Por el contrario, sobre el DORA II que las tarifas deben reducirse en un 0,44% anual durante el periodo, lo que supone una rebaja del 2,2% para el conjunto del quinquenio.

Aena lleva un mes intenso. El pasado 23 de septiembre, el Congreso aprobó una enmienda a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que le obliga a rebajar los alquileres que cobra a tiendas y restaurantes en los aeropuertos, con una merma en sus ingresos de 1.500 millones de euros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *