Bariloche.- En el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), en línea con la decisión política del ministro Alexis Guerrera de mejorar íntegramente la navegación aérea, instaló un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos. El nuevo ILS, reemplaza al sistema anterior el cual brindó servicio durante los últimos 27 años, dispone de una mayor capacidad en sus prestaciones. Esto representa un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto rionegrino, que podrá recibir vuelos aún con muy baja visibilidad en la superficie.

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó al respecto: “Con el Plan de Modernización del Transporte estamos cumpliendo nuestros objetivos de llevar seguridad, regularidad y tecnología al sistema aeroportuario de todo el país. Son prioritarios estos sistemas de aterrizaje por instrumentos que le permiten a los aeropuertos como Bariloche ofrecerle a las y los pasajeros la tranquilidad de que sus vuelos van a seguir operando aún en condiciones de baja visibilidad”.

“Venimos haciendo inversiones con una visión federal, de manera eficaz, que son una muy buena noticia para el sistema de transporte aéreo, para las personas que quieran viajar en avión y para toda la cadena de valor del turismo”, agregó Guerrera en la misma línea.

Para la instalación del nuevo ILS también se realizó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y la sustitución de las casetas protectoras para los equipos. Se destaca en el nuevo equipamiento la incorporación de un sistema de comunicaciones robusto y duplicado mediante fibra óptica y antenas de radioenlace, interconectando de esta manera los equipos y la torre de control. Esto le permite, tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico, tener un monitoreo continuo y a la distancia del funcionamiento del sistema.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, aviones dotados de equipos especiales de medición realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Con los datos aportados por estas mediciones, se llevaron a cabo los ajustes que permitieron asegurar la confiabilidad de las señales y dejar los equipos finalmente en servicio.

Esta innovación tecnológica realizada en el aeropuerto de Bariloche, la cual forma parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, se suma a la renovación integral de los sistemas ILS que ya se completaron en los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires, Posadas, Resistencia, Corrientes, Santa Rosa y Ushuaia.

En los próximos meses, se continuará con el reemplazo de esta radioayuda en el aeropuerto de Esquel, lo que representará otro avance tecnológico con el cual se logrará mayor previsibilidad en las operaciones, asegurando índices de disponibilidad y confiabilidad mayores a los actuales, además de favorecer a la continuidad del servicio.

¿Qué es y para qué sirve un ILS?

Un sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su trayectoria de descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida. El nuevo ILS de Bariloche también incorpora un transmisor de señales DME (Distance Measuring Equipment), lo cual fortalece la seguridad operacional permitiendo que las tripulaciones en vuelo puedan conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.