La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) formalizó una solicitud para la subvención de fondos federales bajo el Programa de Terminales de Aeropuertos (Airport Terminal and Tower Program) para el proyecto de mejoras a la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla, a un costo de $25 millones, según anunció su director ejecutivo, Joel A. Pizá Batiz.

El Programa de Terminales de Aeropuertos está encaminado a desarrollar los edificios y terminales en deterioro en las instalaciones aeroportuarias de la nación americana. Amparado en la Ley Bipartidista de Inversión en Infraestructura (Bipartisan Infrastructure Law), este programa dispone de cinco mil millones de dólares para promover terminales más seguras, sustentables y accesibles, proyectos de acceso ferroviario en los aeropuertos y torres de control de tráfico aéreo de los aeropuertos. Bajo este programa, la APPR solicitó para el proyecto de mejoras del aeropuerto de Aguadilla, una aportación en fondos federales del 90% del total de la obra, lo que se traduce en $22,500,000. El monto restante, correspondiente a la partida de pareo local (local match) también está asegurada en una cuenta restricta de la APPR.

El titular de Puertos explicó que “el proyecto, cuya construcción se espera inicie en enero de 2023, añadirá unos 40,400 pies cuadrados a la terminal existente de 111,600 pies cuadrados para un total de 152,000 pies cuadrados. Además, incluye considerables modificaciones en el interior de la terminal para mejorar la capacidad y el flujo de pasajeros. Entre las innovaciones se encuentran: una nueva sala de embarque en un segundo nivel con 4 puertas de abordaje y una instalación de doce mil pies cuadrados con lo último en tecnología para seguridad y manejo de equipaje, donde la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos manejará las llegadas de vuelos internacionales. Se instalarán tres nuevos ascensores y escaleras eléctricas para facilitar la conectividad en la terminal y proveer una movilidad más eficiente y segura”.

El diseño del proyecto, además de cumplir con las regulaciones federales, toma en cuenta la eficiencia, la sustentabilidad y un mejor desempeño ambiental, por lo que, la infraestructura de los sistemas de electricidad, agua potable, protección contra incendios, seguridad y telecomunicaciones será actualizada o reemplazada.

“Este proyecto no solo amplía las capacidades de nuestra terminal de pasajeros, sino que resulta vital para respaldar los esfuerzos iniciados de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi, para generar mayor acceso a la transportación aérea y de esta forma facilitar la tendencia de crecimiento que tiene el área oeste como destino turístico. La eficiencia operacional es el objetivo que servirá de incentivo para nuevas aerolíneas o para que las existentes aumenten sus vuelos en este mercado. Asimismo, al contar con mayor capacidad y espacios comerciales adicionales, el aeropuerto de Aguadilla aumenta su atractivo para nuevas concesiones, nuevos empleos y oportunidades comerciales para los ciudadanos de la costa noroeste”, concluyó Pizá Batiz.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.