Siete de los 10 aeropuertos más transitados del mundo en 2020 estaban en China, mientras que el que fue durante mucho tiempo aeropuerto más concurrido del mundo (el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Estados Unidos) cayó al número 2 en la clasificación después de 22 años consecutivos en el primer puesto.

El Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun, en China, fue el aeropuerto más transitado del mundo en 2020, ascendiendo al puesto número 1 desde su posición número 11 en 2019, según cifras preliminares publicadas este jueves por la organización de comercio aeroportuario Airports Council International (ACI).

Los cambios drásticos en la lista de los 10 primeros en cuanto a número de pasajeros —y la disminución del tráfico aéreo mundial en general— se deben, por supuesto, a la pandemia de covid-19 que sigue perturbando los viajes en todo el mundo.

Se inaugura en Guangzhou la terminal aérea más grande de China

Guangzhou tuvo 43,8 millones de pasajeros en 2020, un 40% menos que en 2019. Atlanta tuvo 42,9 millones de pasajeros el año pasado, un precipitado descenso del 61% respecto a 2019.
Se espera que la caída de Atlanta del primer puesto sea temporal, según Patrick Lucas, vicepresidente de economía de ACI World.

«Mientras la industria se recupera, esperamos que Atlanta retome su lugar en la cima en los próximos años», dijo Lucas.

Los aeropuertos de las ciudades chinas de Chengdu, Shenzhen, Kunming, Shanghái y Xi’an también se situaron entre los 10 primeros en 2020, subiendo desde la clasificación de 2019, que era tan baja como el número 46 (el Aeropuerto Internacional de Hongqiao de Shanghái), para entrar en el top diez.

El Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, que a menudo ha ocupado el puesto número 2 y mantuvo ese lugar en 2019, cayó al número 6 en la lista de 2020.

El tráfico aéreo mundial se desploma

En 2020, el tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo cayó casi un 65%, según las cifras de la ACI. El tráfico de pasajeros en los 10 aeropuertos más concurridos en 2020 cayó casi un 46%.

«Los datos publicados hoy revelan el desafío al que se siguen enfrentando los aeropuertos, y sigue siendo imperativo que el sector reciba apoyo directo y decisiones políticas sensatas por parte de los gobiernos para garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar la recuperación económica mundial», dijo el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, en un comunicado.

«Los resultados muestran que el impacto sigue siendo desigual, con diferentes regiones que experimentan diversos desafíos, y requieren diferentes decisiones políticas y el apoyo de los gobiernos para sentar las bases de la recuperación», dijo.

ACI no espera que el tráfico mundial de pasajeros se recupere a los niveles de 2019 antes de 2024, según Lucas.

Además de Atlanta, otros dos aeropuertos de Estados Unidos entraron en el top 10: Dallas/Fort Worth International en el número 4 (desde el número 10 en 2019) y Denver International en el número 7 (desde el número 16 en 2019).

Ningún aeropuerto europeo estuvo en el top 10 en 2020; Londres y París estuvieron en la lista en 2019. Dubái y Tokio también salieron de la lista en 2020.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *